miércoles, 1 de diciembre de 2010

La viveza criolla como crisis social

En el Perú existen vínculos que son la base de la sociedad, uno de ellos, complicidad, está presente en toda la sociedad peruana y se encuentra unida a una ficción ideológica sobre la imagen de que “todos estamos en el mismo fango”, nadie debería meterse con nadie. Otra característica de la complicidad es de ser propuesta que busca legalizar la dominación social que se presenta como característica inmodificable en la base de la sociedad. Entonces, al tomar conciencia de la primera y así estructurar y fundamentar la segunda debería conducirse a una sociedad justa y solidaria, es decir  “una sociedad de ciudadanos”. Pero el uso de la corrupción pone en evidencia que ese modelo, sociedad de cómplices, no sigue ese fin.
El termino corrupción que es un modo de gobernabilidad de las instituciones, implica la formación de mafia, protagonistas de la corrupción; clientes, apoyan con su complicidad sin participar en el poder; excluidos, aquellos cuyos derechos son ignorados. Y la única forma como neutralizar a las gobernaciones corruptas es que los excluyentes no tengan una actitud pasiva.
El exceso de retribuciones que recibe el grupo de mafiosos, protagonistas de la corrupción, se convierte en la falta de oportunidades con la que se expresan los excluidos, de quienes abusan sus derechos; en otras palabras en este tipo de gobernabilidad el fin no es primariamente el servicio del público, sino el beneficiarse a costa de todos. Un ejemplo claro es la que se ve hoy en día, que muchas personas necesitan tener hasta tres trabajos para poder alimentar a su familia por que los ingresos de uno solo no es suficiente.
Cuando la autoridad es débil, un individuo puede encontrar razones fundamentadas, acción racional, para delinquir, corruptor. Hasta el punto de no cometer esas acciones solo por motivaciones económicas, sino convertirse en el gusto simplemente de corromper, hasta quebrar la integridad de los demás, es decir proceso en la que se convierte en el poseedor de la voluntad del otro.

4 comentarios:

  1. LA VIVEZA CRIOLLA MENCIONADA EN SU BLOG NO TIENE ESTATUS SOCIALES, SE DA EN TODOS LOS AMBITOS EN TODOS LOS ASPECTOS Y EN TODO LUGAR DEL PERU; Y SE DEBE A LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS POR QUERER APROVECHAR ALGO PARA SI MISMO A SU FAVOR Y SACARLE EL MAYOR PROVECHO DE LAS COSAS SIN HACER MUCHO ESFUERZO,SIN GASTAR MUCHO DINERO,SIN GASTAR MUCHO TIEMPO,ETC.
    ESTE BLOG AYUDA A QUE LAS PERSONAS QUE LO VEAN PIENSEN EN QUE NO HAY QUE SER VIVAZOS,MOSCAS O SAPOS,O CUALQUIER OTRA FRASE COLOQUIAL PERUANA;SINO HAY QUE SER INTELIGENTES Y ENSEÑAR A LOS DEMAS CON NUESTRAS ACTITUDES,PRINCIPIOS Y CON NUESTROS DERECHOS A CAMBIAR DE ACTITUD.
    EDUARDO ALVAN IDIAQUEZ

    ResponderEliminar
  2. hola Eduardo, sí en definitiva tienes razón somos nosotros como población que debemos cambiar. Que debemos darnos cuenta que el gobierno es una minoría y que nosotros somos el país entero, nosotros conformamos un país, NO EL GOBIERNO, ENTOCES en nuestras manos está cambiar y reclamar como mayoría porque supuestamente es "un país democrático" . todo depende de nosotros ! gracias por tu comentario.
    ANGELICA GARCIA PARRILLA

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con los comentarios anteriores, ya que el nivel deprobreza en el Perú es muy grande, lo cual lleva a que la mayoría de ciudadanos piensen primero en el su beneficio propio.

    DELIA REMY

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que el nivel de pobreza es alta,y por ello los miembros de toda sociedad debe buscar satisfacer por sobre todo sus necesidades, es por ello que el término de "viveza criolla" nace de la necesidad de las personas, dejando de lado muchas veces el bien común, ya que en la sociedad peruna el que no es "vivo" no logra surgir.
    DANNERY OTINIANO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar