sábado, 4 de diciembre de 2010

"CASOS DE VIVEZA CRIOLLA"



El Perú, como nación, está caracterizado por premiar la viveza. Esta característica, generalmente se da por la “crisis económica” y por una “falta de identidad nacional”.

Este comportamiento tan característico del ciudadano peruano es adquirido y se vuelve costumbre a lo largo de nuestra vida  como una forma de supervivencia y de obtención de mejores beneficios. Las personas tienden a tener mayor respeto por aquellas acciones, normas, y hechos que sea conveniente para sí misma

Cualquier corriente contraria que vaya más de la mano con una correcta aproximación a la igualdad es tomada como una alienación de la cultura de la “viveza” significando para su autor la burla, el rechazo o hasta el aislamiento social por parte de los demás; es un mal sistémico, en crecimiento y aparentemente sin solución. Los ejemplos más claros de viveza criolla:

♦ Desde la entrada a los conciertos, estadios, eventos abarrotando las entradas en la lucha del más fuerte, hasta las coimas y sobornos casi irrisorios a jueces, abogados y policías.

♦ Parece extraño observar en un vehículo de transporte público el respeto por el "asiento reservado" y al mismo tiempo el maltrato a escolares; pocas veces tienden a ceder el asiento a un anciano o mujer gestante y si lo hacen piensan en su conveniencia (porque podría tratarse de su padre o esposa, hermana, etc.). . Entonces sí estamos en una sociedad donde “de un modo u otro, es preciso proteger a la minoría” , por no decir, al más débil.

♦ Los "vivos criollos" no están acostumbrados a llegar a una esquina y cruzar la calle, tampoco a respetar los semáforos.

Para concluir, la viveza criolla es una táctica de supervivencia  que se aprende culturalmente y que va en contra de la búsqueda por entender al Otro. Es una “norma popular” aprobada por la mayoría, que crece casi desmesuradamente, pero que puede ser aliviada colocándose el sombrero del Otro.

4 comentarios:

  1. En la vida cotidiana existen estas personas "vivos criollos" que con satisfacer su gusto hacen cualquier cosa. Por ejemplo el más común el de subir a un autobus y sentarse normal, y no dar asiento a una persona de cierta edad el llamado "reservar asiento" por simple comodidad de no estar parado, ETC.
    También son personas que no les importa los demás a no se que sean su propia familia que también son así. Ya que no tienen valores que les hagan respetarse.
    ROMERO RUIZ SANDRA

    ResponderEliminar
  2. Existen infinidad de casos de viveza criolla pero lo que hay que resaltar es que lo peruanos hacemos uso de eso, pero no porque querramos hacerlo sino por necesidad y por el ahorro de tiempo...

    Además ya se hizo una costumbre y es díficil de arraigar en el peruano, pero que debemos combatir para mejorar como persona y por ende como sociedad y Estado!!!

    El derecho puede ayudar mucho en esta mala costumbre poniendo multas.
    A tú criterio...¿Cuál es la posible solución a la viveza criolla en el peruano?

    Claudia Escalante Sauna

    ResponderEliminar
  3. En nuestra sociedad es muy dificil cambiar la mentalidad y costumbres de las personas, podras enseñar a comportarse, a ser educado, seguir las normas, pero no todos siguen tus pasos, todo esta en uno mismo, en buscar el cambio para bien. Tienes razón al decir que el deberian existir sanciones a las malas costumbres, pero lamentablemente no hacemos nada para mejorar la imagen del pais.

    Angel Rosales

    ResponderEliminar