sábado, 4 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN





El término criollo deriva de la palabra "criar", fue utilizado durante la época de la colonia para designar al habitante nacido en Américaque descendía de padres europeos o de origen europeo.
En el Perú el término "criollo" ha seguido un curso diferente. Tiene varios significados, muchos de los cuales carecen de valor racial, social o étnico. Generalmente se usa como adjetivo calificativo para la música de la región de la costa, específicamente con géneros como "vals criollo" o marinera o tondero, u otros con fuertes orígenes afro peruanos, tales como el festejo u otros. Conocidos intérpretes de esta música tienen nombres como Los Embajadores Criollos, Los Troveros Criollos, Las Criollitas y otros. Se usa además para calificar la "comida criolla" o comida típica de la región.
Pero, También el término criollo tiene otro significado de uso muy común, que suele ser usado para describir a personas,  "marginales", "vivos", "lumpen" o "estafadores" entre otros significados, cuando el término es usado como adjetivo.
Ejemplo: "me hicieron una criollada" para decir "me estafaron".
Según algunos esta acepción del vocablo criollo, que tiene uso muy común y aceptado en el Perú, se originó por las costumbres de los descendientes de españoles de viajar por el interior del país donde tomaban con engaños las posesiones de los habitantes locales incluidas sus hijas, mujeres y/o bienes materiales, confiados en la credulidad de los nativos, siendo los culpables inmunes a la ley o la justicia por la corrupción existente.
Actualmente, este problema que se ve tan presente en la sociedad peruana, está tomando mucha influencia en la cultura, en la educación familiar y los buenos modales. Se refiere a la viveza criolla típica del peruano que no le importa pasarse una luz roja del semáforo al conducir, no pagar pasaje en el transporte público, ¨colarse¨ en las filas, dar monedas falsas a los demás, estacionarse en lugares prohibidos y un sinfín de ocasiones más.
La viveza criolla consiste en quebrantar las reglas, es decir en el vocabulario  común para justificar esta  falta es “ser vivo”
La población peruana vive  pendiente de los escándalos en los medios comunicativos, ya sea en política o farándula, pero no le toma  importancia  a la crisis social en la que se encuentra, una crisis de modales que demuestran los bajos niveles de la educación en el país, entre otros factores.
Debido a la típica viveza criolla,  la imagen del Perú  refleja una cultura pobre en valores, y que carece de identidad patriota.
Si se quiere que el país desarrolle se debe empezar por cambiar estos malos hábitos que se han hecho costumbre en la vida cotidiana y que demuestran la  carencia de fundamentos cívicos y respeto al patriotismo ajeno, que debe ser conseguido con esfuerzo y honradez.

1 comentario:

  1. Según esta pequeña introducción sobre la viveza criolla creo que fue muy radical y específica sobre el comportamiento de la sociedad ante su vivencia común, además sus costumbres que le diferencian derrepente de los demás y que algunos se identifican con esa manera de vivir pero el problema está en que cometen muchas faltas aunque para ellos no son importantes para el resto si considerable falta grave como ahi mismo mencionan al cruzar sin mirar el semáforo, estafar con monedas falsas, etc.
    Así mismo uno debe de actuar como una persona civilizada y dar una buena impresión a su mismo País ya que también mencionan que el Peru refleja una cultura pobre en valores y eso creo que es cierto . Para cambiar se debe empezar por uno mismo. me parecio bien su introducción.
    ROMERO RUIZ SANDRA

    ResponderEliminar