martes, 30 de noviembre de 2010

"VIVEZA CRIOLLA Y CORRUPCIÓN"




No existe un deseo tan grande en cualquier  País, el de tener una identidad  patriótica clara.
En el Perú  en la  actualidad se vive conflictos ya sea por las injusticias que existen, los malos gobernantes y sobre todo por la misma población en la que se encuentra, porque el Perú sigue  así, porque la corrupción, porque la injusticas; si  las misma personas cometen todos esto hechos.
Pero por lo que se sabe  la viveza característica del peruano, es el de sacar provecho o ventaja en diferentes tipos de  circunstancias para beneficio personal o propio.
Como bien se sabe existen varias disyuntivas que conlleva a que en el Perú, en pleno silgo XXI, sigamos siendo un país estancado en una misma realidad, ya sea por  la corrupción que existió, existe y existirá, si no se hace  nada por transformar el país en el cual se vive y que al parecer no cambiara, un problema social que se quiera o no, se involucra de una manera indirecta con todo esto.
Además que se puede entender por el termino corrupción, es un modo de gobernabilidad de las instituciones, implica la formación de mafia, protagonistas de la corrupción; clientes, apoyan con su complicidad sin participar en el poder; excluidos, aquellos cuyos derechos son ignorados.
Y la única forma como neutralizar a las gobernaciones corruptas es que los excluyentes no tengan una actitud pasiva, es decir se refiere a una sociedad tan corrupta y viva que únicamente se interesan por su propio beneficio y no se dan cuenta que realmente con los actos que comenten perjudican a todos los que viven en este país llenos de una viveza criolla.
Es por eso que la reputación como país en otros lugares es la peor, solamente si uno dice que es peruano ya  piensa que uno: es corrupto, mal educado, asesino, pandillero, ladrón, un fin de cosas que no acabara de pasar por sus mentes. Lo que se debe empezar a hacer es ver la manera de cómo transforma este país la identidad que tenemos , cultura , costumbres y sobre todo la corrupción e injusticias, que es un problema que se vive desde hace ya tiempo.


Por eso se puedo decir que en el Perú, las personas han llegado a tal punto en hacer lo que sea por conseguir lo que quieren, de salirse con la suya, es que en el país en el que se vive si no eres “vivo” no eres nada; supuestamente. Trayendo como consecuencia que en vez  que el Perú avance se retrasé como sociedad, y todo esto  tiene como evidencia el día a día que se vive.
Por ejemplo: Cuando uno va a ser su cola en el banco o en otro establecimiento nunca falta el vivo que se quiere colar y no respeta a las personas que llegaron con tiempo, o cuando una persona bota basura a la calle, tanto se dice que porque existe la contaminación si unos mismo la propicia, o también cuando los choferes no respetan las normas de tránsito.
Por eso es que se ve tantos accidentes o  cuando no seden el paso al peatón que se encuentra cruzándola pista, no se la da la preferencia  y un fin de circunstancias vergonzosas que solo ponerse a pensar decimos en qué lugar estamos que no se respetan las normas establecidas y se piensa en uno mismo, y no en todo lo que nos rodea y afecta.
Lógicamente que todo esto tiene solución, y si ahora no se ponen a ver qué se hace con este problema, en el futuro habrá repercusiones peores y seguirá con este círculo vicioso, el cual nos es tan difícil sobrellevar.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para iniciar el cambio en el Perú, se debe iniciar por el cambio personal para poder después hablar de un cambio en conjunto. Y el cambio personal empezará cuando cada peruano se de cuenta de que no tiene porque ser igual a los demas si no que puede ser mejor, el Perú sera otro y dejará de tener esa "fama".
    KAREN ARZANI LEZCANO

    ResponderEliminar
  3. Claro KAREN como bièn lo dices el cambio debe ser personal,para que asì se tome como ejemplo a seguir y no esperar sentado que el Perù progrese si nadie hace nada por una mejora.

    ResponderEliminar