viernes, 26 de noviembre de 2010

¿LA VIVEZA CRIOLLA ESTÁ MÁS PRESENTE EN LA CLASE BAJA?


La viveza criolla es un gran defecto cultural y moral presente en muchas de las personas, este es un factor de retroceso y de crisis sucesivas dentro del Perú (fuente). Siempre existen quejas y se echa la culpa a otras personas de lo tan mal que se encuentra el país, pero no existe un análisis personal de cómo se actúa ante una determinada situación,  pues simplemente se busca el beneficio y placer propio evitando el esfuerzo, trabajo y el bien común. Se ha puesto de manifiesto también, que la causa principal de la “Viveza Criolla”, es la filosofía de progresar siguiendo el lineamiento de menor dedicación y esfuerzo, ignorando muchas de las normas impuestas o establecidas ejemplos claros como : el estacionarse en la parte azul de un lugar que está reservado para los incapacitados, pasarse la señal de luz roja, etc.
Si bien es cierto, la viveza criolla no es exclusiva de la clase baja, es ahí en donde se encuentra más presente y se manifiesta continuamente en el trajinar de la vida. Ejemplos como: colarse en la fila de algún lugar, establecer una conexión de cable ilícita, cuando el chofer de una combi comete imprudencias, etc. Son ejemplos cotidianos en donde se pueden observar las distintas formas de “viveza criolla” manifestada. Esta viveza no es más que pérdida de valores y moral en las personas, lo cual tiene un inicio en el hogar pues es ahí donde se educa en principios y valores a las personas, siempre se exige una mejor educación, más justicia y reducir la delincuencia. Lamentablemente en las clases bajas las familias en su mayoría no cuentan con una buena educación, buenos ejemplos familiares, cuenta con padreo cuentan con una madre pero no los dos, existe  violencia; entonces son factores que llevan a que las personas se desenvuelvan en un mundo aparentemente duro que hace que siempre busquen de la manera más fácil y accesible lo que quieren lograr. Lo que debería cambiar buscando el bien común.

7 comentarios:

  1. También está la de mentir por obtener algún beneficio personal, o la de hurtar bienes echándole la culpa a otra persona. Sí, todo depende del seno del hogar y también de las relaciones afectivas con otras personas, pues las personas desde muy temprana edad comienzan a imitar ciertas actitudes que en muchos casos no son positivas, siendo un círculo vicioso de nunca acabar...

    Adrián Vallejos

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que la llamada "viveza criolla" surge definitivamente dentro de la familia y del circulo social en el cual se desenvuelva el joven mientras éste aún adopte comportamientos de otros jovenes de su edad o simplemente siguen el ejemplo de sus padres, pero no solo se da mayormente en la gente de clase baja sino que es tan común que también se da en las clases sociales altas con mucha frecuencia porque si bien ese hábito no se hizo siguiendo el ejemplo de uno de sus padres se puede haber adquirido por algún de los medios de comunicación que emiten propagandas relacionados con la típica "viveza criolla" de los peruanos.
    Dannery Otiniano Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno si bien es cierto que en donde se vive más la viveza criolla es en la clase baja , no deja de existir en la clase alta como bien lo mencionaste.Deben de recordar que todos los seres humanos por instinto quizá reaccionan primero pensando en algún beneficio para ellos y ya en segundo lugar en algún beneficio para otras personas . Esto lo pueden ver claramente en la ciudad de Trujillo con tan solo observar brevemente la realidad que se vive en esta ciudad.
    Ana Paula Acevedo Garces

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto lo que se menciona en el texto,un claro ejemplo es el que vemos en nuestro país, el Perú, que está caracterizado por premiar la viveza. Desde la entrada a los conciertos, estadios, eventos abarrotando las entradas en la lucha del más fuerte hasta las coimas y sobornos a jueces, abogados y policías.Este comportamiento es generado probablemente por la “crisis económica” como lo menciona el texto y además por una falta de identidad nacional que nos muestra el fracaso del hombre.

    ResponderEliminar
  6. Con gran tristeza me cuesta reconocer que en un país como el nuestro, tan corrupto; esta necesidad es cada vez más grande, ya que toda actividad inlicita termina en sustentar una necesidad economica la cual nos podemos dar cuenta es accedida por medios inadecuados.Por esa razón nos podemos dar cuenta que este problema es mas practicado en la clase baja; incluso, creo que las limitaciones son las propias ambiciones y necesidades últimamente las tenemos que asimilar nosotros mismos y saber como resolverlas.
    Jhonatan Moreno Sandoval

    ResponderEliminar
  7. La necesidad de actuar con viveza cada vez es más frecuente en nuestro país,y si no comenzamos a cambiar y a realizar las cosas como se deben hacer,el país es el que finalmente saldrá perjudicado.

    ResponderEliminar