martes, 30 de noviembre de 2010

¿LA VIVEZA CRIOLLA ES UNA HABILIDAD PERUANA O UN PROBLEMA ÉTICO?

Los niveles de viveza criolla en el Perú son muy altos, empiezan desde la alta jerarquía hasta la clase más baja, entonces se podría decir que: ¿El Perú es el principal productor de viveza criolla?, ¿Es algo de lo que el país  se debe sentir orgulloso?, ¿Esta conducta ayuda al desarrollo del Perú?
 Una de la viveza más grande maquillada con protocolos de inversión es el típico 10 % que establecen los ministros para su bolsillo a la hora de hacer una transacción; este fenómeno se ha impregnado tanto en la cultura que el 10% se considera dentro del presupuesto establecido para realizar un negocio.
Otros ejemplos simples y que están presentes en el entorno son: el pasarse una luz roja, estacionarse en lugares prohibidos, darle una coima al policía para que no multe con una papeleta, comprar facturas para pagar menos impuestos, etc.
Pero, ¿por qué si se critica tanto la corrupción en el Perú, su población comete todas estas “vivezas”  y nadie se atreve a frenarlas?  La respuesta es simple, es fácil criticar al gobierno y las atrocidades de los presidentes; pero en la sociedad se  aceptan  todas estas  vivezas como parte de la cultura y no se  hace nada porque saben que si atravesaran una situación igual también harían una criollada o “viveza”.
¿Ser vivo es una habilidad?, por supuesto que no, es sin lugar a duda el peor de los comportamientos que puede existir en el  Perú. Si uno quiere hacer una “viveza” solo basta con “colarse” una fila o no pagar el pasaje de microbús. La decisión de cometer una viveza dura poco segundos, pero el daño es esparcido y por ello se cometen tantos actos anti-éticos que afectan directamente al entorno volviéndolo inmoral.


8 comentarios:

  1. ¡La viveza peruana!, lean bien "peruana".
    Nos vamos al exterior y porque somos caracterizados los peruanos: por la viveza, quizás muchos hasta aquí se sientan orgullosos, pero no;
    el peruano no sabe utilizar esa viveza, la confunde para otras cosas: robo, extorsiones, estafas,etc. Aprendamos a utilizar esa viveza para otras cosas, el peruano es creativo.

    ResponderEliminar
  2. Los daños anti-éticos que se cometen en la actualidad, en el país, es tomado por los peruanos como una "viveza" que en realidad nada del significado de la palabra viveza tiene, ya que se usa para cometer actos vergonzosos como robos, corrupción, coimas etc.
    Los peruanos son hábiles y muy cretaivos, deben dar uso a su viveza que llevan dentro y cambiar así el futuro del país.

    KARINA RABANAL MORALES

    ResponderEliminar
  3. La Viveza Peruana, la denominan así: "Los peruanos tienen un alto potencial en la viveza", pero esa viveza es ¿buena o mala? realmente el peruano podrá ser vivo o hábil pero muchas veces no lo aplica en buen sentido sino manchando más a nuestro país como extorsiones, secuestros, e incluso se ve en el soborno en los jueces, policías,hasta en el mismo gobierno por los robos, pero eso se debe al indicé económico. Pero el peruano es muy inteligente y creativo, eso deberían utilizarlo para la mejora del país, para que cada uno sea mejor cada día y como se dice QUE TENGA EL ORGULLO DE SER PERUANO!

    ResponderEliminar
  4. La “viveza criolla” esta tan presente en nosotros, esta tan presente en la familia que nos rodea, en la sociedad. Pues la “viveza criolla” envuelve a todos, sin considerar clases sociales, por que cuando sucede algo nosotros somos “tan vivos” que lo evadimos con una de las tantas acciones criollas que nos caracterizan. Sin embargo, sólo actuamos, más no pensamos en lo que perjudicará ello en la sociedad, quizá con un simple “págale al policía, para que no nos multe”, se dice que es simple, pero ¿Qué pasará en un futuro enseñando a la nuevas generaciones nuestra viveza criolla?... ¿Qué sucederá con el País , seguiremos cayendo en acciones anti-éticas que afectan a nuestro desarrollo cultural, social?... Lamentablemente el peruano es “vivo”, pero “vivo” con las cosas que afectan a la sociedad y afectan el desarrollo de nosotros mismos.

    María Fernanda Vásquez Chávez

    ResponderEliminar
  5. Ser vivo sí es una habilidad del peruano, muchos han triunfado honestamente con eso aunque no lo crean y ¿en donde está el secreto de este triunfo? en saber canalizar esta viveza, en saber en que momento usarla y sobre todo con responsabilidad y conciencia, muchos peruanos ya lo han hecho y les ha ido muy bien aquí y en el extranjero, no todos son corruptos ni deshonrados. Queda como enseñanza seguir estos ejemplos y saber emplear esta viveza que caracteriza al peruano.


    ANALUIS GUERRA MORALES

    ResponderEliminar
  6. la viveza criolla es visto como algo comun entre los peruanos, lo ilogico y contractorio es que siempre se reniegue de la corrupción en el Perú y de que cuando cambiará, si ellos mismos son los que forman parte de lo que tanto se quejan.
    Si se quiere cambiar a los demás, primero hay que empezar por cambiar uno mismo.

    ERICKA HUACCHA MUÑOZ

    ResponderEliminar
  7. ALUMNO: AMPUERO DIAZ, VICTOR
    LENGUA II

    La viveza criolla. Esa viveza que no nos deja crecer. Viveza que no permite el cambio en el país.
    En la novela de Mario Vargas Llosa, "Conversación en la Catedral", desde el primer momento el personaje principal, Santiago Zavala, se pregunta, ¿en qué momento se jodió el Perú?. Existe un video tratando de dar respuesta a esta interrogante. El problema está en cada uno de nosotros, que no crecemos como personas y por lo tanto no creceremos como comunidad, como país; pues, "esa viveza", aparentemente peregne en nosotros no nos ha dejado progresar. Desde las autoridades hasta cada uno de nosotros.
    Si realmente se quiere hacer algo por mejorar debe dejarse a un lado la viveza criolla que los peruanos piensan, es una habilidad.

    ResponderEliminar
  8. La criollada, vaya problema!!! así es, si no eres vivo no eres nadie, por eso las coimas, las facturas falsas, el no pago de impuestos, el "robacable", "robaluz", menudo circo que tenemos montado en el Perú. Es realmente lamentable que todo esto ocurra en una sociedad donde todos culpan al gobierno, y no es que los gobiernos no sean culpables de esto, sino que también cada uno de los peruanos alimentamos esa lacra llamada viveza. Para muchos esto parece ser algo inherente en la vida del peruano, que incluso en el extranjero, en países desarrollados, donde ni siquiera hace falta cometer ciertos actos, los realizan porque parece ser algo que alimenta su ego, su autoestima. Realmente absurdo pensar de esa forma. Lo peor es que cada generación se adapta a ese tipo de conductas, que más adelante se reflejan de peor manera. Desde hace mucho se ve como los pequeños que van a la escuela por darsela de vivos no pagan su pasaje completo en el transporte publico, que ha traido como consecuencia esa viveza? Pues que los choferes cuando ven escolares pasen de largo y prefieran recoger otro tipo de pasajeros. Solo es una pequeña observación, pero como este muchos casos mas... que han traido consecuencias. Si uno mismo no puede corregir este gran defecto, al menos no permitir que las nuevas generaciones adopten estas feas costumbres, no quiere decir que vayan a ser tontos, sino simplemente mostrarles la verdad y la cruda realidad, pero que es mejor mantener la integridad personal.

    ResponderEliminar