sábado, 4 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN





El término criollo deriva de la palabra "criar", fue utilizado durante la época de la colonia para designar al habitante nacido en Américaque descendía de padres europeos o de origen europeo.
En el Perú el término "criollo" ha seguido un curso diferente. Tiene varios significados, muchos de los cuales carecen de valor racial, social o étnico. Generalmente se usa como adjetivo calificativo para la música de la región de la costa, específicamente con géneros como "vals criollo" o marinera o tondero, u otros con fuertes orígenes afro peruanos, tales como el festejo u otros. Conocidos intérpretes de esta música tienen nombres como Los Embajadores Criollos, Los Troveros Criollos, Las Criollitas y otros. Se usa además para calificar la "comida criolla" o comida típica de la región.
Pero, También el término criollo tiene otro significado de uso muy común, que suele ser usado para describir a personas,  "marginales", "vivos", "lumpen" o "estafadores" entre otros significados, cuando el término es usado como adjetivo.
Ejemplo: "me hicieron una criollada" para decir "me estafaron".
Según algunos esta acepción del vocablo criollo, que tiene uso muy común y aceptado en el Perú, se originó por las costumbres de los descendientes de españoles de viajar por el interior del país donde tomaban con engaños las posesiones de los habitantes locales incluidas sus hijas, mujeres y/o bienes materiales, confiados en la credulidad de los nativos, siendo los culpables inmunes a la ley o la justicia por la corrupción existente.
Actualmente, este problema que se ve tan presente en la sociedad peruana, está tomando mucha influencia en la cultura, en la educación familiar y los buenos modales. Se refiere a la viveza criolla típica del peruano que no le importa pasarse una luz roja del semáforo al conducir, no pagar pasaje en el transporte público, ¨colarse¨ en las filas, dar monedas falsas a los demás, estacionarse en lugares prohibidos y un sinfín de ocasiones más.
La viveza criolla consiste en quebrantar las reglas, es decir en el vocabulario  común para justificar esta  falta es “ser vivo”
La población peruana vive  pendiente de los escándalos en los medios comunicativos, ya sea en política o farándula, pero no le toma  importancia  a la crisis social en la que se encuentra, una crisis de modales que demuestran los bajos niveles de la educación en el país, entre otros factores.
Debido a la típica viveza criolla,  la imagen del Perú  refleja una cultura pobre en valores, y que carece de identidad patriota.
Si se quiere que el país desarrolle se debe empezar por cambiar estos malos hábitos que se han hecho costumbre en la vida cotidiana y que demuestran la  carencia de fundamentos cívicos y respeto al patriotismo ajeno, que debe ser conseguido con esfuerzo y honradez.

"CASOS DE VIVEZA CRIOLLA"



El Perú, como nación, está caracterizado por premiar la viveza. Esta característica, generalmente se da por la “crisis económica” y por una “falta de identidad nacional”.

Este comportamiento tan característico del ciudadano peruano es adquirido y se vuelve costumbre a lo largo de nuestra vida  como una forma de supervivencia y de obtención de mejores beneficios. Las personas tienden a tener mayor respeto por aquellas acciones, normas, y hechos que sea conveniente para sí misma

Cualquier corriente contraria que vaya más de la mano con una correcta aproximación a la igualdad es tomada como una alienación de la cultura de la “viveza” significando para su autor la burla, el rechazo o hasta el aislamiento social por parte de los demás; es un mal sistémico, en crecimiento y aparentemente sin solución. Los ejemplos más claros de viveza criolla:

♦ Desde la entrada a los conciertos, estadios, eventos abarrotando las entradas en la lucha del más fuerte, hasta las coimas y sobornos casi irrisorios a jueces, abogados y policías.

♦ Parece extraño observar en un vehículo de transporte público el respeto por el "asiento reservado" y al mismo tiempo el maltrato a escolares; pocas veces tienden a ceder el asiento a un anciano o mujer gestante y si lo hacen piensan en su conveniencia (porque podría tratarse de su padre o esposa, hermana, etc.). . Entonces sí estamos en una sociedad donde “de un modo u otro, es preciso proteger a la minoría” , por no decir, al más débil.

♦ Los "vivos criollos" no están acostumbrados a llegar a una esquina y cruzar la calle, tampoco a respetar los semáforos.

Para concluir, la viveza criolla es una táctica de supervivencia  que se aprende culturalmente y que va en contra de la búsqueda por entender al Otro. Es una “norma popular” aprobada por la mayoría, que crece casi desmesuradamente, pero que puede ser aliviada colocándose el sombrero del Otro.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La viveza criolla como crisis social

En el Perú existen vínculos que son la base de la sociedad, uno de ellos, complicidad, está presente en toda la sociedad peruana y se encuentra unida a una ficción ideológica sobre la imagen de que “todos estamos en el mismo fango”, nadie debería meterse con nadie. Otra característica de la complicidad es de ser propuesta que busca legalizar la dominación social que se presenta como característica inmodificable en la base de la sociedad. Entonces, al tomar conciencia de la primera y así estructurar y fundamentar la segunda debería conducirse a una sociedad justa y solidaria, es decir  “una sociedad de ciudadanos”. Pero el uso de la corrupción pone en evidencia que ese modelo, sociedad de cómplices, no sigue ese fin.
El termino corrupción que es un modo de gobernabilidad de las instituciones, implica la formación de mafia, protagonistas de la corrupción; clientes, apoyan con su complicidad sin participar en el poder; excluidos, aquellos cuyos derechos son ignorados. Y la única forma como neutralizar a las gobernaciones corruptas es que los excluyentes no tengan una actitud pasiva.
El exceso de retribuciones que recibe el grupo de mafiosos, protagonistas de la corrupción, se convierte en la falta de oportunidades con la que se expresan los excluidos, de quienes abusan sus derechos; en otras palabras en este tipo de gobernabilidad el fin no es primariamente el servicio del público, sino el beneficiarse a costa de todos. Un ejemplo claro es la que se ve hoy en día, que muchas personas necesitan tener hasta tres trabajos para poder alimentar a su familia por que los ingresos de uno solo no es suficiente.
Cuando la autoridad es débil, un individuo puede encontrar razones fundamentadas, acción racional, para delinquir, corruptor. Hasta el punto de no cometer esas acciones solo por motivaciones económicas, sino convertirse en el gusto simplemente de corromper, hasta quebrar la integridad de los demás, es decir proceso en la que se convierte en el poseedor de la voluntad del otro.

LA VIVEZA CRIOLLA Y LA LEY DE: “EL MÁS FUERTE O EL MÁS VIVO”


El Perú se caracteriza por su viveza criolla pues es un país en el que sobresale la corrupción, el soborno y las coimas a pesar de que son las personas mismas las que inician esto, estas echan la culpa al gobernante del país sin pensar siquiera que mientras que las personas no cambien y sean más justas entonces el Perú seguirá yendo por el mismo camino y nunca llegará a superarse.
La ley de El más fuerte o El más vivo expresa la forma en que las personas se involucran en el país como gente corrupta pues una persona que tiene la viveza criolla en su sangre hace cualquier cosa para salir ganando y si por algún motivo se equivoca o pierde simplemente por ser el más vivo echa la culpa a otro que ni siquiera tuvo nada que ver. Tal es el caso que se puede apreciar en un microbús en donde hay un espacio para el adulto mayor y como existe la viveza criolla simplemente hay adolescentes que tienen el cinismo de sentarse y no cederlo al anciano. También se aprecia la ley de El más fuerte cuando golpean a personas que tienen 10 a 15 años menores que estos.
Si una persona lleva la viveza criolla grabada en la mente cambia su vida como una persona que no le importa la vida de los demás sino la vida de ella misma y de sus familiares más cercanos. Perú es un país que si las personas desean cambiarlo lo pueden hacer solo se necesita de mucho empeño y dedicación para hacer las cosas bien y sin equivocarse con cosas que se arrepientan.
Es por eso que en este país todos deben cambiar para que se pueda tener un mejor gobierno y un mejor país que no sea tan perfecto pero arreglado con el esfuerzo de todas esas personas decididas a vivir en un mundo nuevo. Por tal motivo ellos son los primeros en dar ese paso para salir de el mundo en el que viven y empezar una nueva vida sin corrupciones ni coimas entre la gente.