martes, 30 de noviembre de 2010

¿LA VIVEZA CRIOLLA ES UNA HABILIDAD PERUANA O UN PROBLEMA ÉTICO?

Los niveles de viveza criolla en el Perú son muy altos, empiezan desde la alta jerarquía hasta la clase más baja, entonces se podría decir que: ¿El Perú es el principal productor de viveza criolla?, ¿Es algo de lo que el país  se debe sentir orgulloso?, ¿Esta conducta ayuda al desarrollo del Perú?
 Una de la viveza más grande maquillada con protocolos de inversión es el típico 10 % que establecen los ministros para su bolsillo a la hora de hacer una transacción; este fenómeno se ha impregnado tanto en la cultura que el 10% se considera dentro del presupuesto establecido para realizar un negocio.
Otros ejemplos simples y que están presentes en el entorno son: el pasarse una luz roja, estacionarse en lugares prohibidos, darle una coima al policía para que no multe con una papeleta, comprar facturas para pagar menos impuestos, etc.
Pero, ¿por qué si se critica tanto la corrupción en el Perú, su población comete todas estas “vivezas”  y nadie se atreve a frenarlas?  La respuesta es simple, es fácil criticar al gobierno y las atrocidades de los presidentes; pero en la sociedad se  aceptan  todas estas  vivezas como parte de la cultura y no se  hace nada porque saben que si atravesaran una situación igual también harían una criollada o “viveza”.
¿Ser vivo es una habilidad?, por supuesto que no, es sin lugar a duda el peor de los comportamientos que puede existir en el  Perú. Si uno quiere hacer una “viveza” solo basta con “colarse” una fila o no pagar el pasaje de microbús. La decisión de cometer una viveza dura poco segundos, pero el daño es esparcido y por ello se cometen tantos actos anti-éticos que afectan directamente al entorno volviéndolo inmoral.


"VIVEZA CRIOLLA Y CORRUPCIÓN"




No existe un deseo tan grande en cualquier  País, el de tener una identidad  patriótica clara.
En el Perú  en la  actualidad se vive conflictos ya sea por las injusticias que existen, los malos gobernantes y sobre todo por la misma población en la que se encuentra, porque el Perú sigue  así, porque la corrupción, porque la injusticas; si  las misma personas cometen todos esto hechos.
Pero por lo que se sabe  la viveza característica del peruano, es el de sacar provecho o ventaja en diferentes tipos de  circunstancias para beneficio personal o propio.
Como bien se sabe existen varias disyuntivas que conlleva a que en el Perú, en pleno silgo XXI, sigamos siendo un país estancado en una misma realidad, ya sea por  la corrupción que existió, existe y existirá, si no se hace  nada por transformar el país en el cual se vive y que al parecer no cambiara, un problema social que se quiera o no, se involucra de una manera indirecta con todo esto.
Además que se puede entender por el termino corrupción, es un modo de gobernabilidad de las instituciones, implica la formación de mafia, protagonistas de la corrupción; clientes, apoyan con su complicidad sin participar en el poder; excluidos, aquellos cuyos derechos son ignorados.
Y la única forma como neutralizar a las gobernaciones corruptas es que los excluyentes no tengan una actitud pasiva, es decir se refiere a una sociedad tan corrupta y viva que únicamente se interesan por su propio beneficio y no se dan cuenta que realmente con los actos que comenten perjudican a todos los que viven en este país llenos de una viveza criolla.
Es por eso que la reputación como país en otros lugares es la peor, solamente si uno dice que es peruano ya  piensa que uno: es corrupto, mal educado, asesino, pandillero, ladrón, un fin de cosas que no acabara de pasar por sus mentes. Lo que se debe empezar a hacer es ver la manera de cómo transforma este país la identidad que tenemos , cultura , costumbres y sobre todo la corrupción e injusticias, que es un problema que se vive desde hace ya tiempo.


Por eso se puedo decir que en el Perú, las personas han llegado a tal punto en hacer lo que sea por conseguir lo que quieren, de salirse con la suya, es que en el país en el que se vive si no eres “vivo” no eres nada; supuestamente. Trayendo como consecuencia que en vez  que el Perú avance se retrasé como sociedad, y todo esto  tiene como evidencia el día a día que se vive.
Por ejemplo: Cuando uno va a ser su cola en el banco o en otro establecimiento nunca falta el vivo que se quiere colar y no respeta a las personas que llegaron con tiempo, o cuando una persona bota basura a la calle, tanto se dice que porque existe la contaminación si unos mismo la propicia, o también cuando los choferes no respetan las normas de tránsito.
Por eso es que se ve tantos accidentes o  cuando no seden el paso al peatón que se encuentra cruzándola pista, no se la da la preferencia  y un fin de circunstancias vergonzosas que solo ponerse a pensar decimos en qué lugar estamos que no se respetan las normas establecidas y se piensa en uno mismo, y no en todo lo que nos rodea y afecta.
Lógicamente que todo esto tiene solución, y si ahora no se ponen a ver qué se hace con este problema, en el futuro habrá repercusiones peores y seguirá con este círculo vicioso, el cual nos es tan difícil sobrellevar.



VIVEZA CRIOLLA, ¿DE QUIÉNES DEPENDE QUE SE CAMBIE ESTA CONDUCTA?


La pregunta no es ¿cómo mejorar la viveza criolla? Sino más bien ¿cómo erradicar esta mala costumbre?
Se dice que viveza criolla es una mala costumbre a un hábito de vida. Es una constante preocupación de la sociedad prueba de ello es que han tratado por todos los medio posibles de erradicarla pero lamentablemente al tratar de poner en práctica las técnicas existentes, han fracasado, debido que la gran mayoría de personas lo ven como una “mozonada graciosa”
¿Quienes lo practican?
La gente inculta, carente de valores morales, gente que se burlan de la dignidad de las personas de buenas costumbres.
¿Qué se tiene que hacer?
Puesto que la viveza criolla es un factor negativo para la sociedad, se debe de enseñar, cultivar los valores morales, empezando por la niñez, diciéndoles que para mejorar nuestra calidad de vida no es necesario actuar negativamente sino que se tiene que esforzar, preparar para el futuro, su futuro como se logra estudiando, llegar hacer buenos profesionales, sobre todo buenas cristiano solo así se llega a formar una sociedad mejor preparada y más humana.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿LA VIVEZA CRIOLLA ESTÁ MÁS PRESENTE EN LA CLASE BAJA?


La viveza criolla es un gran defecto cultural y moral presente en muchas de las personas, este es un factor de retroceso y de crisis sucesivas dentro del Perú (fuente). Siempre existen quejas y se echa la culpa a otras personas de lo tan mal que se encuentra el país, pero no existe un análisis personal de cómo se actúa ante una determinada situación,  pues simplemente se busca el beneficio y placer propio evitando el esfuerzo, trabajo y el bien común. Se ha puesto de manifiesto también, que la causa principal de la “Viveza Criolla”, es la filosofía de progresar siguiendo el lineamiento de menor dedicación y esfuerzo, ignorando muchas de las normas impuestas o establecidas ejemplos claros como : el estacionarse en la parte azul de un lugar que está reservado para los incapacitados, pasarse la señal de luz roja, etc.
Si bien es cierto, la viveza criolla no es exclusiva de la clase baja, es ahí en donde se encuentra más presente y se manifiesta continuamente en el trajinar de la vida. Ejemplos como: colarse en la fila de algún lugar, establecer una conexión de cable ilícita, cuando el chofer de una combi comete imprudencias, etc. Son ejemplos cotidianos en donde se pueden observar las distintas formas de “viveza criolla” manifestada. Esta viveza no es más que pérdida de valores y moral en las personas, lo cual tiene un inicio en el hogar pues es ahí donde se educa en principios y valores a las personas, siempre se exige una mejor educación, más justicia y reducir la delincuencia. Lamentablemente en las clases bajas las familias en su mayoría no cuentan con una buena educación, buenos ejemplos familiares, cuenta con padreo cuentan con una madre pero no los dos, existe  violencia; entonces son factores que llevan a que las personas se desenvuelvan en un mundo aparentemente duro que hace que siempre busquen de la manera más fácil y accesible lo que quieren lograr. Lo que debería cambiar buscando el bien común.